graficaselull.com

Steve Paul Jobs nace en San Francisco en 1955.

Este informático y gran empresario es el padre del ordenador personal.

Fundador de Apple computer, fueron sus ideas las que revolucionaron los mercados de la telefonía móvil, los ordenadores personales y la música digital durante más de 30 años.

 

Steve fue dado en adopción al nacer (sus padres, dos estudiantes sin medios para mantenerlo) a un matrimonio, Paul y Clara Jobs.

Residió desde el año 1961 en la pequeña ciudad de Mountain View, punto neurálgico en ese momento de la industria electrónica que, sin duda, impulsó a Steve a interesarse por esta profesión.
Al terminar el bachiller en el instituto, Steve ingresó en una universidad de artes liberales en Oregón pero abandonó las clases en el primer semestre.

 

Después de unas prácticas en la empresa Hewlett Packard en 1974, Jobs fue contratado como diseñador en Atari (por entonces una empresa muy avanzada y pionera en el campo de los videojuegos que comenzaban a popularizarse).

Durante aquella época conoce al que sería su primer socio, Stephen Wozniak que trabajaba en el proyecto de un micro ordenador doméstico.

Jobs supo ver el interés comercial de este proyecto y puso en marcha, con la venta de su furgoneta y entre bártulos y enseres de su propio garaje, el diseño y fabricación del primer ordenador personal, el Apple I en 1976.

¿Por qué Apple?

Simplemente, en recuerdo de su época de recolector de manzanas, además de ser su fruta favorita.

Durante el año 1977 se introduce en el mercado el Apple II, que se convierte en el primer ordenador de consumo masivo en Estados Unidos.

Apple creció tan rápidamente, que tres años después salió a bolsa, convirtiendo así a Jobs y Wozniak en hombres millonarios.

Tras el éxito del Apple II, en 1984 los socios se enfrascaron en la creación del Macintosh, un ordenador asequible en precio y de fácil manejo, sin necesidad de tener conocimientos de informática.

Su diseño sencillo, simulaba una mesa de trabajo (escritorio) y un ratón para ejecutar las funciones haciendo clic o doble clic sobre las opciones que ofrecía la pantalla. Esto facilitaba la interacción entre el ordenador y el usuario sin necesidad de entender el complicado mundo interior de la informática.

En 1981, IBM, el competidor más fuerte de Apple, sacó al mercado su primer ordenador personal copiando algunas características de Apple. Para mantener la competitividad en su empresa Jobs decidió contratar al que entonces era presidente de la compañía Pepsi John Scully.

Qué poco imaginaba Jobs que éste lo echaría de su propia empresa. Los estilos de los dos empresarios chocaban demasiado.

Los problemas entre Steve y su socio Wozniak empezaban a deteriorar su relación, debido al carácter difícil de Jobs.

En 1985 Wozniak se marchó de la empresa y Jobs dimitió para empezar de nuevo en solitario.
En ese mismo año crea una nueva compañía llamada Next Computer, y se hace con la división de animación del director de cine George Lucas por 10 millones de dólares.

Así, en 1986 nacen los estudios de animación Pixar. 

Next Computer lanzó su ordenador personal repleto de funciones extraordinarias, pero con un precio elevado y la incompatibilidad de los sistemas del mercado actual.

De modo que Jobs optó por cerrar la división de ordenadores en el año 1993.

En Pixar las cosas iban viento en popa.

Junto a Disney, que le presta su apoyo, nace Toy Story, El primer largometraje realizado totalmente por ordenador.

El éxito fue fulminante y hasta obtuvo un Oscar. Le siguieron los largometrajes bichos, Monsters INC, y buscando a Nemo.

Sin embargo, su antigua empresa estaba atravesando duros momentos.
Su principal competidor, IBM, saca al mercado un ordenador con la misma interfaz gráfica y equipado con ratón, igual que el Macintosh, pero mucho más económico.

Después de muchos pleitos contra Bill Gates (que no consiguió ganar), Apple estaba sumida en una profunda crisis y en 1996 adquiere Next Computer, lo que supone la vuelta de Jobs a Apple y la dimisión en unos pocos meses del presidente de la compañía.

Jobs vuelve a la dirección de Apple y continúa innovando en productos que van a resultar verdaderamente rompedores del mercado.

– El iMac un ordenador compacto que integra el monitor y además está preparado para navegar por Internet.

– El iPod, un reproductor de música de bolsillo y la tienda musical iTunes que hoy día sigue liderando la venta de música online.

En 2004 le detectan un cáncer de páncreas, que le obliga a retirarse temporalmente para tratárselo.

En 2007 reaparece con el iPhone, primer teléfono inteligente móvil, con pantalla táctil, cámara fotográfica, lector de Música y navegador de Internet.

Pronto se imitan las funciones y prestaciones del iPhone, pero fue Google quien presentó batalla a Apple, sacando al mercado en ese mismo año Android, otro sistema operativo para móviles.

Steve Jobs tuvo que delegar la mayor parte de sus responsabilidades en Timothy Cook, debido a un trasplante de hígado al que se tuvo que someter. Aún así, su salud deteriorada no impidió que siguiese trabajando e innovando. En 2010 sale al mercado el iPad una mezcla entre tablet y teléfono móvil, con todas las prestaciones de un portátil y sin necesidad de teclado ni ratón.

Al año siguiente saldrá la nueva versión el iPad dos.

En ese mismo año 2011 Steve Jobs fallece a los 56 años de edad, víctima del cáncer de páncreas que le fue detectado en el año 2003.